2. MI PERFIL PSICOLÓGICO

MIS FORTALEZAS

Según el cuestionario VIA de fortalezas personales, mis 5 mejores fortalezas son:

1. Juicio, pensamiento crítico y apertura de mente.
2. Capacidad de amar y ser amado.
3. Ciudadanía, trabajo en equipo y lealtad.
4. Curiosidad e interés en el mundo.
5. Creatividad, ingenuidad y originalidad.

Y mis cinco últimas fortalezas son:

20. Honestidad, autenticidad,y genuidad.
21. Deseo de aprender.
22. Gratitud.
23. Ilusión,entusiasmo y energía.
24. Espiritualidad, sentido y fe. 

Enlace a Mis Fortalezas (extendido)


Estoy de acuerdo con las 5 primeras, pienso que es cierto que mi mejor fortaleza es el pensamiento crítico y la de la capacidad de amar y ser amado; también estoy segura de que mi última fortaleza es la de la espiritualidad, pues soy totalmente crítica con ese tema. Sin embargo no creo que el deseo de aprender o la ilusión se encuentren en la 22 y 23 posición, respectivamente. Es más, considero que una de mis fortalezas más importantes es la del deseo de aprender, mi curiosidad y mis ganas por saber más. 

Así que mi relato es sobre esta fortaleza:

Durante mi estancia en el centro de salud en las prácticas de 2º curso, me tocó estar con una tutora que no parecía que le gustara tener alumnos a su cargo y no me hacía mucho caso, es más, se olvidaba bastante de mí y no me enseñaba nada. Viendo que por su culpa estaba perdiendo mis prácticas y que estaba dejando de aprender un montón de cosas que debería estar aprendiendo durante ese periodo, veía que como no investigara yo por mi cuenta y pidiera ayuda a otras enfermeras del centro de salud, no iba a aprovechar nada ese tiempo. Así que cuando no estaba con mi tutora me iba con otras enfermeras que me prestaban más atención y no les importaba enseñarme, además cuando no sabía una cosa y tenía curiosidad siempre lo preguntaba todo o lo buscaba. Por lo que creo que mi deseo de aprender es bastante fuerte. 





El cuestionario VIA de fortalezas personales entra dentro de los cuestionarios de rasgos pero para completar mi perfil psicológico voy a enlazar más test sobre emociones, sentido vital y satisfacción vital.


Cuestionario sobre emociones

- Cuestionario de felicidad general:

Es una escala global que evalúa el nivel de felicidad percibida. En el gráfico se puede comparar mi nivel de felicidad con el de otras personas similares a mi.

Según este cuestionario mi puntuación es de 6 sobre 7, por lo que mi nivel de felicidad es muy alto, correspondiéndose con la realidad. 


Enlace resultados

Cuestionario sobre sentido vital

Cuestionario de sentido vital:

Mi puntuación en este cuestionario es de 28 en presencia y de 23 en búsqueda. 

Si puntuó por encima de 24 en Presencia, y por debajo de 24 en Búsqueda, usted siente que su vida tiene un sentido valioso y un propósito, y usted no está activamente involucrado en la exploración de dicho sentido o propósito en su vida. Se podría decir que usted está satisfecho con lo que ha encontrado que hace que su vida sea significativa, el por qué está aquí, y lo que quiere hacer con su vida. Usted está probablemente satisfecho con su vida, es optimista, y tiene una autoestima sana. Frecuentemente experimenta sentimientos de amor y alegría, y raramente se siente temeroso, enfadado, avergonzado o triste. Probablemente tiene valores tradicionales. Usted se muestra generalmente seguro de sus opiniones, en ocasiones con vehemencia, y está  a favor de la existencia de una estructura determinada de la sociedad y la vida. Usted es probablemente activo y está comprometido con proyectos religiosos. La gente que le conoce le describiría como responsable, organizado, amistoso, de fácil trato y resuelto socialmente.

Enlace resultados cuestionario de sentido vital


Cuestionario sobre satisfacción vital

- Cuestionario de aproximaciones a la felicidad:

Mis puntuaciones en vida placentera 4'33 sobre 5, vida comprometida 3 sobre 5 y vida significativa 4 sobre 5.

Altas puntuaciones en Vida Comprometida (saber cuáles son sus fortaleza principales, y rediseñar su trabajo, su vida de pareja, sus amistades, su ocio y su vida familiar para usar dichas fortalezas y tener más sensaciones de absorción en la vida) y altas puntuaciones en Vida Significativa (usar sus fortalezas principales al servicio de algo que va más allá de uno mismo) se ha demostrado que favorecen una mayor satisfacción con la vida. Altas puntuaciones en la Vida Placentera (tener tantos placeres como sea posible y tener las habilidades de saboreo y conciencia para amplificar los placeres) no añade satisfacción

Enlace resultados cuestionario de aproximaciones a la felicidad







 TECA. TEST DE EMPATÍA COGNITIVA Y AFECTIVA

La empatía es una importante habilidad que permite conocer los pensamientos, intenciones y emociones de los demás así como compartir sus estados emocionales . Su evaluación reviste de gran importancia en los ámbitos clínico, educativo, social y organizacional.
EL TECA es un instrumento de evaluación de la empatía formado por 33 elementos que presenta adecuadas garantías psicométricas. Proporciona información tanto de los componentes cognitivos de la empatía (Adopción de perspectivas y Comprensión emocional) como de los afectivos (Estrés empático Alegría empática). Además ofrece una puntuación total de la empatía. Permite predecir si una persona va a mostrar empatía en una situación emocional completa.
- Adopción de perspectiva: según el test mi puntuación es baja, por lo que mi pensamiento es poco flexible y mi capacidad de comunicación menor. creo que no se corresponde del todo con la realidad.
- Comprensión emocional: mi puntución es baja, lo que significa que tengo dificultad en esta cualidad, según el test, tengo dificultad en las relaciones. Lo cual pienso que no se corresponde con la realidad. 
- Estrés empático: mi puntuación en esta cualidad es media, lo que quiere decir que la implicación que tengo en lo que sienten los demás es normal, ni poca ni demasiada. 

- Alegría empática: según el test mi puntuación en esta cualidad es media, mi capacidad de compartir las emociones de los demás entra dentro de la normalidad. 


TMMS-24 Trait-Meta Mood Scale


La TMMS-24 está basada en el Trait-Meta Mood Scale (TMMS) del grupo de investigación Salovey y Mayer. La escala original es una escala rasgo que evalúa el metaconocimento de los estados emocionales mediante 48 ítems. En concreto, las destrezas con las que podemos ser conscientes en nuestras propias emociones así como de nuestra capacidad para regularlas.

La TMMS-24 consta de veinticuatro ítems, y en cada una de ellas encontramos cinco opciones de distinto nivel de conformidad con ese ítem. No se trata de este modo, de un test donde hay preguntas correctas o incorrectas o buenas ni malas sino de contestar conforme a las preferencias de cada individuo. Lo que sí se pide es sinceridad y agilidad a la hora de contestar a cada una de las preguntas.


Mis puntuaciones:

- Percepción: adecuada percepción (29). Soy capaz de sentir y expresar mis sentimientos de forma adecuada.

- Comprensión: adecuada comprensión (30). Comprendo bien mis estados emocionales.

- Regulación: adecuada regulación (32) Soy capaz de regular los estados emocionales correctamente.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada